miércoles, 30 de abril de 2008

RESTAURACIÓN EN BENAVENTE

Por fin han desaparecido los andamios que cubrían los cinco ábsides de la imponente iglesia de Santa María del Azogue de Benavente. La restauración de los ábsides, llevada a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha comportado además el descubrimiento de la cubierta original de losas de piedra conservada casi en su totalidad.

Ahora bien, "para proteger del agua las cubiertas originales y el templo" se ha tapado el descubrimiento con otra capa, nueva, de piedra más resistente a la humedad.

No sé que pensar. Por una parte, lo de la impermeabilidad seguramente es cierto e importante. Pero por otra, descubrir las cubiertas originales para luego volverlas a tapar... no sé, deja como "con la miel en los labios". ¿Qué os parece?

3 comentarios:

finchu dijo...

Pues ni puta idea, pero se lo comentaré a un compañero de curro que es de Matilla, un pueblecito cercano a Benavente, le gustará saber de esta restauración.

Alkaest dijo...

Vaya, una medio buena noticia. Me das una alegría, porque dentro de unos quince días viajo al norte de Zamora y pienso pasar por Benavente, -si la Diosa quiere-, y a mi vuelta prometo informar con puntualidad sobre el resultado de la restauración.

Salud y fraternidad.

Alkaest dijo...

Ya he vuelto de Zamora. Un viaje corto pero sustancioso. Pasé por Benavente y la restauración ha quedado la mar de bien. Tendremos que conformarnos con el tejado original "conservado" bajo lo restaurado. De cualquier modo, el templo es una gozada tanto interior como exteriormente.
En próximas entradas de "Laberinto románico" pondré fotos del mísmo. Ahora he colgado unas en "Picota y cepo", por lo de los "carteles".

Salud y románico.