jueves, 20 de marzo de 2008

A LA VISTA Y OCULTOS

Nada en la enorme iglesia del siglo XVI de Santibáñez-Zarzaguda recuerda lo más mínimo al Románico. Y, sin embargo, no sólo lo hay, sino que está expuesto en lugar destacado.

Efectivamente, alzando la vista encontramos incrustadas en la torre a cierta altura una serie de figuras que, aunque enmarcadas en decoración herreriana, parecen, románicas. El teleobjetivo de la cámara no deja ya la menor duda.

Santibáñez - Zarzaguda. Iglesia

Santibáñez - Zarzaguda. Torre-campanario. Debajo del reloj se encuentran los relieves románicos

Se trata de un Pantocrátor rodeado de Tetramorfos y ocho apóstoles, al estilo, aunque no con la misma calidad (pero notable de todos modos), de los de Carrión y Moarves. Más figuras, de apóstoles y de otros tipos, se encuentran al interior, y la tapia que rodea el templo está adormada por copias de dos de ellas.

Santibáñez - Zarzaguda. Pantocrátor y Tetramorfos

Santibáñez - Zarzaguda. Apóstoles

Las piezas situadas en la tapia poseen columnillas a los lados de las estatuas, lo que hace pensar que el conjunto tuvo seguramente un marco arquitectónico como los de Carrión y Moarves, que desgraciadamente se ha perdido.

Santibáñez - Zarzaguda. Apóstol (copia). Se ven claramente las columnas que hacen pensar en un marco arquitectónico para el conjunto

Si se hubiera conservado completo, este grupo escultórico, procedente al parecer de un antiguo monasterio a las afueras del pueblo, seguramente formaría una de las portadas más interesantes del Románico burgalés. Incluso lo que queda ahora bien merece una visita; eso sí, acompañados de unos prismáticos o un buen teleobjetivo.

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Para mí, Alberto, ese friso esta en un lugar inadecuado. ¿que pinta ahi? Se debería aprovechar alguna proxima restauración (no digo una actuación sólo por eso, pues seguro que hay sitios que precisan mas urgencia) para colocarlo en otro sitio, interior del templo incluido. Conozco un par de sitios con ese problema, incluso en Burgos.

Alberto Calderón dijo...

Aguilar de Campoo, por ejemplo. Sobre lo de trasladarlas creo que, efectivamente, no pasaría nada por reemplazarlas por copias y dejarlas en algún sitio donde se puedan ver.