jueves, 24 de enero de 2008

VILLAHIZÁN DE TREVIÑO: MÁS IMÁGENES

En algún artículo de hace unas semanas hablaba de las iglesias de Villahizán de Treviño, una de las cuales está en ruinas. Pues bien, gracias a Javier Gómez López y a su padre, que es de este pueblo, he conseguido imágenes de esta misma iglesia en pie.

La iglesia fue parroquial de un barrio del pueblo hasta 1875 y se vino abajo en 1988. Ahora estas fotografías, anteriores a su ruina, tienen un valor testimonial. Y como no se haga algo hasta mis propias imágenes de lo que queda serán el recuerdo de algo desaparecido. Como en tantos sitios, una vergüenza.

Con todo, tampoco estas imágenes arrojan demasiada luz sobre la extraña combinación de canecillos que aparecía en el artículo anterior (su ubicación se señala en la primera imagen con un recuadro rojo). Aunque yo me inclino por creer que se trata de una recomposición hecha al remodelar la iglesia con piezas que "sobraban" del edificio anterior. Porque si no, no le veo ningún sentido.

3 comentarios:

finchu dijo...

En el Diario Montañes digital del 29 de enero - cantabria - sur/liebana.
Hay un articulo sobre la colegiata de Cervatos que tal vez te interese.

Alberto Calderón dijo...

En el aspecto de la conservación de los templos, ser aficionado al Románico es llevarse disgusto tras disgusto, y alguna alegría de vez en cuando. Ya sólo faltaría que se nos cayera la colegiata de Cervatos (igual exagero un poco). Yo, cuando, la vi la última vez, no la encontré tan mal, pero no se puede decir que me fijara mucho.

Como consuelo, si la noticia ha llegado a los periódicos es más fácil que hagan algo. Con tal de que no pase lo que en Crespos, donde, al restaurarla, suprimieron elementos de carga y la dejaron impecable pero amenazando derrumbarse, de modo que la han tenido que volver a restaurar.

Anónimo dijo...

El Diario de Burgos en su edicion de el 12 de Julio de 2023, publica un articulo en el que anuncia que un vecino de Villahizan de Trevino residente en Burgos pagara de su bolsillo la reconstruccion de las paredes y fachada de la Iglesia de San Martin de Tours (Villahizan de Trevinyo). La reconstruccion de el tejado de la iglesia tendra que ser financiado por otras fuentes. Dado que se puede identificar las piedras pertenecientes a la iglesia y que han sido utilizadas en construcciones privadas. Seria oportuno que se solicitase la devolucion de dichas piedras.