viernes, 21 de diciembre de 2007

EL CRISTO DE PALACIOS DE BENAVER, RESTAURADO

Según aparece publicado en el Diario de Burgos del miércoles, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha terminado de restaurar el magnífico Cristo crucificado del monasterio de San Salvador de Palacios de Benaver, en colaboración con la comunidad monástica.

Se trata de una de las imágenes románicas más notables de la provincia de Burgos y de la de mayores dimensiones, con más de dos metros y medio de altura.Según dice Julia Ara, es un típico Cristo románico de cuatro clavos y paño largo, de actitud impasible, triunfante (de hecho, apunta que la cabeza presenta signos de retallado y repinte que indican que pudo tener corona, aunque esto podría quizás tener que ser revisado a la luz de los descubrimientos hechos durante la restauración). Comenta también esta autora que, dentro de la esquematización habitual de estas imágenes, presenta algunos rasgos naturalistas en el modelado de los músculos. Lo considera, en resumen, una imagen de gran calidad artística y fechable en la segunda mitad del siglo XII.

Por si todo esto no fuera suficiente, durante la restauración se ha descubierto que, tras varias capas de repintes sucesivos, se conservaba en buen estado la policromía original románica, que ha sido sacada a la luz. En esta intervención también se ha reconstruido la cruz, ensanchándola hasta la forma que pudo tener en origen.

El Cristo ha sido devuelto al monasterio, donde se expone para la devoción de los habitantes del lugar y la admiración de los visitantes. Todavía no he ido a verlo, pero lo haré en cuanto tenga tiempo.

Siempre son de agradecer esta clase de iniciativas que permiten no solamente la recuperación sino también la divulgación del patrimonio artístico, y que vienen a veces premiadas por sorpresas como el descubrimiento de estas policromías.

1 comentario:

José Manuel Torralba dijo...

Extraordinario, sus ángulos y aristas evocan arte contemporaneo pese al milenio de existencia que le contempla