jueves, 6 de diciembre de 2007

CELADA DEL CAMINO: EL PASO DEL ROMÁNICO AL GÓTICO

A principios del siglo XIII, según se va imponiendo el estilo gótico y va diluyéndose el Románico, surgen iglesias que mezclan los elementos góticos con arcaísmos que recuerdan al último Románico.

En la zona oeste de la provincia de Burgos, las comarcas de Muñó y Odra-Pisuerga, abundan este tipo de construcciones, y son muy conocidas las de Sasamón, Castrojeriz, Grijalba o Villamorón. Una iglesia menos famosa pero en la que se ve igual de bien, o incluso mejor, esta transición es la de Celada del Camino.

Celada del camino. Ábside

Es de una sola nave, aunque de proporciones notables para ello. La mayor parte de la iglesia se construyó en una sola campaña; pero, sin embargo, observando la zona de la portada da la sensación de ser completamente gótica, mientras que el ábside parece tardío, pero más románico que otra cosa (incluso los arcos son de perfecto medio punto).

Celada del Camino. Portada

Pero si se mira con más detalle, se ve que la escultura de los canecillos y, sobre todo, ventanas de este ábside, como nos dice la Enciclopedia del Románico de Castilla y León, es completamente gótica, igual que en el resto del edificio; y la puerta de acceso, aunque apuntada, se parece a muchas obras de finales del Románico.

Celada del Camino. Ventana absidal (detalle). Nótese que la escultura es gótica

Celada del camino. Portada

En consecuencia, parece una obra románica ejecutada con técnicas góticas, o una obra gótica siguiendo planes bastante románicos.

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Protogótico, tardorrománico, tercer románico...parece que necesitamos encasillar todo. Bueno, es la forma mas fácil de definirlo. ¿no se estarian dando cuenta los ingenieros que nos iban a hacer un lío con sus híbridas construcciones? Por esta vez, pase...

Alberto Calderón dijo...

Ya, habría sido más fácil si se hubiera decretado el paso obligatorio al Gótico el 3 de abril de 1215, o algo así. Pero algo hay que comentar sobre estas iglesias, que no tienen la culpa de no encajar perfectamente en una categoría. Yo creo que si utilizamos los términos que dices de forma orientativa no pasa nada mientras se entienda que, como transición de estilos son difusos. Pero las "guerras" por llamar a una iglesia gótica, gótica con elementos románicos, protogótica, románico-gótica, tardorrománica o románico-gótico-cisterciense, o lo que sea, no llevan a ninguna parte.