viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS ORÍGENES DE LA CATEDRAL DE ZAMORA

La catedral de Zamora es una de las primeras y principales obras del románico tardío en España e introduce elementos muy innovadores, como la espectacular cúpula, que luego serán adoptados con mayor o menor éxito en otros lugares, como los cimborrios de Toro y Salamanca, y los arquillos lombardos sobre ménsulas, a menudo lobulados, que aparecen en muchísimas iglesias de la zona y más lejanas.

Muchas veces para explicar la novedad de la cúpula zamorana se hace referencia a su origen bizantino. Sin embargo, aunque esto podría servir como causa última, lo que parece mucho más claro es que sus modelos directos son las iglesias del suroeste de Francia, en particular de las regiones del Poitou y de la Dordoña (antigua región de Périgord).

Por ejemplo, en la iglesia de Notre-Dame-la-Grande de Poitiers se pueden observar, en las torrecillas que flanquean la fachada, cubiertas de escamas muy similares a las zamoranas; y en Saint-Jouin-de-Marne unas torres similares nos muestran los consabidos arquillos "post-lombardos", y la decoracón de dovelas almohadilladas del arco de alguna ventana es idéntica a la de iglesias como Santiago del Burgo (en la ciudad de Zamora).

Pero donde la similitud es más clara es en la torre de Saint-Front de Périgueux, que se muestra aquí según un dibujo del gran arquitecto y restaurador decimonónico Viollet-le-Duc.

Saint-Front de Périgueux. Torre. Dibujo de Viollet-le-Duc

Además de la cubierta de escamas de piedra, que es muy similar en acabado, aunque no en forma, a la de la cúpula y cupulillas de Zamora, están los frontones, elemento muy raro en el Románico, compartidos, con aspecto muy similar, por la base de esta torre y la cúpula zamorana.

Saint-Front de Périgueux. Frontones

Catedral de Zamora. Frontones

Otro elemento en común es el tambor formado por un haz de pequeñas columnas que soporta, en Périgueux, el remate de la torre, y en Zamora las cupulillas que flanquean a la mayor.

Saint-Front de Périgueux. Tambor formado por columnillas.

Catedral de Zamora. Cupulilla. Nótese la similitud en el tambor.

Finalmente, las grandes columnas adosadas que recorren la torre francesa son bastante similares a las de la Portada del Obispo de la construcción española.

Saint-Front de Périgueux. Columnas adosadas

Catedral de Zamora. Portada del obispo con columnas adosadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me presento:
Soy el coautor, a título de webmaster, de www.astragalo.net, y por recomendación de Paco Torralba he visitado tu blog ante las buenas referencias que me había dado, y en verdad que me ha gustado, por lo que cuenta conmigo a partir de ahora como visitante asiduo. Por de pronto ya he puesto un enlace en mi web a este blog para en mi medida, darlo a conocer.
Aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta: ¿no pones las fotos a más resolución para poder verlas más grandes al clickear encima de ellas? A lo mejor es eun fallo de mi ordenador, pero no puedo ampliarlas.
Recibe mi cordial enhorabuena y sigue adelante, pues ya tienes un nuevo aficionado con la seguridad de que llegarán muchos más.

José Manuel

Anónimo dijo...

Curiosamente, las escamas de Saint Front están orientadas "a contrapelo" respecto a la lluvia, mientras que en Zamora lo están en el "sentido natural, como si fueran tejas...

He visitado las dos, primero Perigueux; y cuando fuimos a Zamora no pudimos evitar acordarnos de Saint Front, pero nunca habíamos observado los paralelismos tan acentuados, tan sólo un aire general que hacía que una recordara a la otra. Ahora gracias a tu post veo las cosas de otra manera...


Jesús M. Landart

Alberto Calderón dijo...

José Manuel: Gracias por las alabanzas, y por el vínculo en tu página. Lo de las fotos no es cosa tuya; no funciona en ninguna parte. Estamos investigando qué ocurre, porque en otros blogs (p. ej. "La Mirada Inmóvil" en la columna derecha) en aparentemente la misma situación no ocurre.

Jesús M.: No me había fijado en lo de las escamas de Saint-Front. Sí que es raro, y además ilógico de cara a proteger de la lluvia.

Paco Torralba dijo...

¿como que no funciona, Alberto?
Prueba es Astrágalo y verás que si, poniéndolas al cliquearlas en el tamaño elegido por el que las pone.
Veo que a José Manuel se le ha olvidado citar su página web: www.romanicoaragones.com
Saludos,

Alberto Calderón dijo...

Creo que me he explicado mal. Lo de las imágenes no es que no funcione "en ninguna página" sino en la mía "desde ningún ordenador", o eso parece.

Miguel Sobrino dijo...

Estimado Alberto, no sé si viste mi idea acerca de los cimborrios del Duero y sus posibles modelos romanos (que no románicos). Si echas un vistazo (sale en el capítulo dedicado a Salamanca de mi libro "Catedrales"), me gustaría saber tu opinión.
Gracias por tu blog, un abrazo,
Miguel Sobrino